Espacios públicos subterráneos podrían ser solución a congestión urbana

Espacios públicos subterráneos podrían ser solución a congestión urbana

Los espacios públicos subterráneos más allá de los servicios de metro podrían aliviar el tráfico y la congestión en las ciudades latinoamericanas, de implementarse la normativa adecuada.

La mayoría de las urbanizaciones subterráneas, al margen de los servicios de metro, corresponden a instalaciones comerciales, pero «deben actuar como espacios públicos, aun cuando sean de propiedad y operación privada, y eso puede ser complicado», indicó Antonia Cornaro, directora del área de construcción subterránea de la Escuela Politécnica Federal de Zürich en un seminario web organizado por la asociación sectorial chilena CTES.

“Dejar la urbanización sin control, sujeta solo a los deseos de las empresas privadas, conduciría a largo plazo a un resultado menos deseable”, advirtió.

Las normas son necesarias, pero prácticamente no existen, planteó la experta en respuesta a una consulta de BNamericas.

La promotora inmobiliaria Territoria está construyendo un distrito comercial subterráneo de US$500 millones en Santiago, que contaría con una conexión a la red de metro. Además, el municipio colombiano de Zipaquirá planea instalar un tren turístico subterráneo a 280m para su Catedral de Sal, el cual comunicaría la atracción, un museo y áreas comerciales.

el presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas, Fermín Sánchez, señaló que las redes de metro subterráneas tienen potencial de expansión, a pesar de la disrupción económica causada por la pandemia.

Sin embargo, en respuesta a una consulta de BNamericas, indicó que las prioridades políticas serán decisivas. “Tenemos que hacer ruido, porque todavía en nuestros países latinoamericanos no existe esa conciencia de otros países que sí se le da a la infraestructura subterránea”.

Fuente: BNamericas

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