La Mesa por el Espacio Subterráneo y UTEM formalizan una alianza para identificar proyectos para catastro georreferenciado de espacios subterráneos en Chile.

La Mesa por el Espacio Subterráneo y UTEM formalizan una alianza para identificar proyectos para catastro georreferenciado de espacios subterráneos en Chile.

Directores de la Mesa por el espacio Subterráneo, el pasado 24 de agosto visitan el péndulo en las instalaciones de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT dela CChC, donde conocen el estado del levantamiento de casos de espacios subterráneos en Chile, una de sus ocho iniciativas impulsada el 2020.

A la actividad asistieron los estudiantes de Arquitectura y docentes de la UTEM, junto a los seis Directores, con representantes del Comité de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA) y el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Donde fueron ellos, quienes el 2020 impulsaron esta iniciativa para detectar y cuantificar el desarrollo de los proyectos subterráneos en Chile, con el propósito de levantar indicadores que permitan conocer, por ejemplo, la tipología de uso predominante, el financiamiento, si son nuevos o rehabilitados, entre otras cosas.

Ya han pasado 10 meses desde que se dio inicio a esta iniciativa, que ya cuenta con una plataforma georreferenciada con 121 proyectos a nivel nacional y 27 casos regionales.

Frente a la necesidad de rectificar la información levantada el 2020, nace esta alianza con la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, para que estudiantes de Arquitectura puedan identificar nuevos casos y poblar con más información técnica los proyectos subterráneos georreferenciados.

Durante la actividad, los docentes hacen un llamado a que es fundamental contar con el apoyo de la AOA y la CChC, para que arquitectos y constructores puedan compartir sus proyectos, para generar una data más robusta.

Finalmente, la Mesa por el Espacio Subterráneo, tiene como meta publicar este 2021 un documento con los indicadores del estudio, los cuales permitan comprenden el desarrollo subterráneo en Chile, el cual sería publicado en su web www.espaciosubterraneo.cl

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.