China comienza la construcción de su primer laboratorio de investigación subterráneo para la eliminación de desechos de alto nivel

China comienza la construcción de su primer laboratorio de investigación subterráneo para la eliminación de desechos de alto nivel

El Laboratorio de Investigación Subterráneo permitirá a los científicos chinos caracterizar completamente la geología del sitio y determinar su idoneidad para el depósito de HLW. (Foto: BRIUG)

China ha comenzado a construir su primer laboratorio de investigación subterráneo en el desierto de Gobi, para determinar la idoneidad del área para la futura eliminación geológica de desechos radiactivos de alta actividad (HLW), incluido el combustible nuclear gastado, generado en las 51 plantas de energía nuclear operativas de China. Su construcción sigue a más de tres décadas de investigación con el apoyo del OIEA. Los científicos utilizarán el laboratorio para caracterizar y evaluar las características geológicas, hidrológicas, geoquímicas y de ingeniería de las rocas en el sitio.

China ha estado trabajando para identificar un sitio adecuado para un depósito de HLW desde 1985, y desde 1999 esos esfuerzos han sido apoyados por el OIEA. «La eliminación segura de desechos radiactivos de alta actividad es una de las misiones críticas para el desarrollo sostenible de la industria nuclear de China», dijo Liang Chen, vicepresidente del Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Beijing (BRIUG), que está construyendo el laboratorio de investigación subterráneo. .

La estrategia del país para la eliminación de HLW consta de tres etapas, con la etapa uno (estudios de laboratorio y selección preliminar del sitio) completada en 2020. La segunda etapa, pruebas subterráneas in situ, se llevará a cabo de 2021 a 2050, luego de la construcción de el laboratorio de investigación subterráneo. Está previsto que la etapa final, la construcción de la instalación de eliminación, se lleve a cabo entre 2041 y 2050, asumiendo que las pruebas in situ confirmen la idoneidad del área.

Los desechos radiactivos de alto nivel pueden permanecer radiactivos durante miles a cientos de miles de años. La solución aceptada internacionalmente para su gestión segura a largo plazo es la eliminación geológica en una instalación a varios cientos de metros bajo tierra. En Finlandia se está construyendo una instalación de eliminación geológica. (Vea el video Onkalo: una solución para los desechos nucleares para obtener más detalles).

El sitio propuesto para el Laboratorio de Investigación Subterráneo se encuentra en el área de Beishan de la provincia china de Gansu, que está limitada al norte por el desierto de Gobi. (Foto: G. Nieder-Westermann / OIEA)

Apoyo del OIEA

Como parte del apoyo del OIEA, en el marco del programa de cooperación técnica, 35 expertos chinos y 11 internacionales participaron en una misión virtual de expertos de seis semanas a principios de este año para proporcionar aportes, orientación y recomendaciones para respaldar los planes del laboratorio in situ. .

“La construcción de un laboratorio de investigación subterráneo es una oportunidad para avanzar en la ciencia y la ingeniería de las instalaciones de eliminación geológica y un componente esencial en un futuro energético sostenible para los países”, dijo Stefan Joerg Mayer, Jefe del Equipo de Eliminación del OIEA. «A pesar de las limitaciones de la pandemia, pudimos diseñar, organizar y liderar una misión virtual innovadora para brindar asistencia experta a China en la construcción de esta nueva instalación de I + D».

La misión virtual tuvo lugar del 25 de febrero al 9 de abril. En una serie de 14 reuniones interactivas en línea, los expertos revisaron y evaluaron los planes para la construcción del laboratorio de investigación subterráneo. También revisaron los preparativos que se están realizando para el desarrollo de un caso de seguridad para la instalación de eliminación, así como para la participación de las partes interesadas.

“BRUIG solicitó al OIEA que brinde apoyo en la caracterización del macizo rocoso, así como en investigación científica, antes de la construcción de la URL”, dijo Petra Salame, Oficial de Gestión de Programas del OIEA. «A través de esta forma innovadora de organizar la misión de expertos, pudimos reunir a un equipo de expertos de alto nivel que abordaron una amplia gama de temas propuestos por nuestros homólogos chinos».

“Discutimos en profundidad las interdependencias entre los diferentes temas temáticos, desde los diseños de repositorios hasta la gestión de desechos radiactivos y sus requisitos correspondientes sobre las propiedades del sitio actualmente investigado”, dijo Piet Zuidema, un experto internacional de Suiza que participa en la revisión.

La amplia gama de áreas cubiertas dio como resultado recomendaciones relacionadas con la construcción, pero también orientación relacionada con la implementación de sus planes de I + D de laboratorio durante la fase de construcción.

“Esta Misión de Expertos virtual fue muy oportuna ya que la construcción del laboratorio subterráneo comenzó este verano y brindó un apoyo fundamental a este esfuerzo”, dijo Chen. «Ha hecho una gran contribución a la promoción del desarrollo sostenible de la industria nuclear de China».

Un equipo de expertos del Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Beijing participa en la misión virtual de expertos para compartir sus experiencias en el desarrollo del Laboratorio de Investigación Subterráneo. (Foto: BRIUG)

Fuente:https://www.iaea.org/newscenter/news/china-begins-construction-of-its-first-underground-research-laboratory-for-high-level-waste-disposal

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.